"La inmensa mayoría escribe por motivos subalternos: porque buscan fama y dinero, por distracción, porque meramente tienen facilidad, porque no resisten la vanidad de ver su nombre en letras de molde; en el mejor de los casos por evasión o por juego.
Quedan entonces los pocos que cuentan; aquellos que sienten la necesidad oscura pero obsesiva de testimoniar su drama, su desdicha, su soledad. Son los testigos, es decir los mártires de una época. Son hombres que no escriben con facilidad sino con desgarramiento. Son individuos a contramano, terroristas o fuera de la ley.
Esos hombres sueñan un poco el sueño colectivo. Pero a diferencia de las pesadillas nocturnas, sus obras vuelven a esas tenebrosas regiones en que se sumieron y (siniestramente) se alimentaron, son la ex-presión o presión hacia el mundo de esas visiones infernales; momentos por el cual se convierten en una tentativa de liberación del propio creador y de todos aquellos que, como hipnotizados, siguen sus impulsos y sus órdenes secretas. Motivo por el cual la obra de arte tiene no sólo un valor testimonial sino un poder catártico, y precisamente por expresar las ansiedades más entrañables de él y de los hombres que lo rodean.
Nada más equivocado, pues, que pedirle a la literatura el testimonio de lo social o lo político. Escribir en grande, simplemente es, sin más atributos. Pues si es profundo, el artista inevitablemente está ofreciendo el testimonio de él, del mundo en que vive y de la condición humana del hombre de su tiempo y circunstancia."
Y si simplemente ES, por que le buscamos la vuelta? Por que nos esforzamos por entender y sacar 'jugo' a cosas que simplemente no nos llegan? Cuando entenderemos que la literatura es arte, y el arte no llega a la cabeza sino al corazón? Cuando se van a dar cuenta que si algo nos mueve, nos mueve y punto, y que no hay que calcular matemáticamente la velocidad con la que cae una lágrima para que el arte tenga autoriozación de llegar a un colegio?
No quiero que me enseñen a sentir, no quiero que me digan que me tiene que gustar. No quiero verme repitiendo definiciones, no quiero perder nunca la sensacion del 'gracias' a un artista, no quiero detestar lo que simplemente podria 'no movilizarme'.
Mostrame tus gustos, compartime experiencias, regalame conocimientos... pero dejá que de la parte del analisis y la enseñanza extraescolar me ocupo yo.
No comments:
Post a Comment