Sunday

Pequeñas cosas.

Era jueves y mi drama se resumía a la danza. Una ensalada mental de deudas y quehaceres "atormentaba" mi tarde de sol.. que si pasión, obligación, resistencia... eso era todo. Eso era lo peor que podía pasarme.
Una hora y media de intercambio de opiniones y novedades en una esquina, viendo como el mundo seguía funcionando mientras yo ponía pausa y me perdía en la voz de mi compañera y amiga de años, disfrutando del tiempo como si no me hubiese tenido que estar en una clase en ese mismo instante. Dentro del drama, todo marchaba bien.
Ya de noche, la vuelta tenía como medio al colectivo, ese que nunca llega a tiempo cuando yo lo espero. Aguardando su llegada, una señora y su nieto discutían a no más de tres metros de mis auriculares, que aunque lo intentaban no tapaban del todo la conversación, filtrando así un "la abuela ya esta viejita" que no pude evitar escuchar. Me generó curiosidad la reacción del niño, saber hasta que punto éste, de unos 7 - 8 años, era consiente del mensaje de la señora, por lo que con el disimulo que NO me caracteriza, dejé caer un auricular.
El 107 recibió cuatro pasajeros hasta que la mujer dejó subir al pequeño, y tras un suspiro se propuso acompañarlo... esto demoró unos minutos.
-"Puedo, puedo", me dijo cuando amagué a ayudarla.
Sonreí y saqué el boleto.
-"A veces me cuesta porque no tengo fuerza en la piernas, viste? pero no dejo que me ayuden, el día que no pueda subir sola no viajo más y listo... " dijo trás sentirse incomodada con mis ojos posados en su rostro.
Dificil calcularle la edad, pongamos que tenía unos 75 bien conservados.
-Me parece muy bien, hay que intentar siempre... (que más se responde a semejante muestra de orgullo?)
-"Y si, yo trato de molestar lo menos posible, cuando uno llega a mi edad todo cuesta más, pero se puede, se puede... y ahí te das cuenta del valor de las cosas, hasta viajar en colectivo es más dificil! Así que aprovecha vos que subis saltando". Y se reía mirandome como si en serio fuera un extraterrestre.
No se exactamente que le habré dicho a continuación, pero contestó algo así como "disfruta nena, que pasa rápido. Yo siempre le digo a él que aproveche a salir, a estudiar, a jugar, a estar con los amiguitos.. es tan linda esa edad, tienen tanta energía ustedes! (dejó pasar unos minutos) Hoy yo estaba en cama, no iba a salir.. pero me llamó mi hijo que no tenía el auto, y me dijo si lo podía ir a buscar a él a la casa de un amiguito.. y dije claro, tiene que ir! Y para no caminar me tomé el colectivo" (siguió riendose) .
Nunca entendí la relación entre el hijo sin auto y ella, pero seguí la charla con entusiasmo, como si estos datos fueran a cambiar mi vida. Bueno.. en parte lo hicieron.
Y pensar que yo me quejaba del dolor de espalda... definitivamente no entiendo nada. Me acerqué a la puerta para tocar el timbre y pasé unos segundos tildada, escuchando con mi NO disimulo como interrogaba al nene sobre su tarde en lo del amigo. Saludé y me bajé saltando de nuevo.
Conecté otra vez los auriculares y retome camino, me había pasado una parada. Que locura.. siempre algo me dejan las viejas charlatanas de colectivos. Esta en particular, me recordaba a alguien, su cara, su voz.. eran similares al vago recuerdo que registraba mi mente de una señora de la familia a la que no veía hace años. Así di un paseo mental por todas las viejas a las que podía llamar para compartir una de esas tardes de mates que me dejan hiperoptimista y me recuerdan, al igual que esta señora, las cosas simples de la vida... esas que por momentos olvido. Disfrutar, salir, jugar, estudiar... suena tan bien poder limitarse cumplirlas y pasar así mis días! Pero bueno, soy yo, como dije: el drama es parte de mi.
La noche me encontró en casa cenando sola como siempre, para luego instalarme en la computadora y escuchar a lo lejos (sin sacarme los auriculares) "Les tengo una mala... falleció la tia Pilar" .
Fuerte. A ella me refería con "señora de la familia". Y ahi entendí en serio eso de "disfrutá que pasa rápido". Claro que pasa rápido, tanto que cuando empiezo a entender algo, ya se  me presenta otro problema que resolver. Definitivamente, puedo agregar algo a mi agenda:

NOTA. No te enrosques con pavadas y disfrutá de las pequeñas cosas, siempre. (esto incluye a las abuelas)
.
Adios, y hasta siempre tia.

No comments: